lunes, 27 de febrero de 2012

El efecto invernadero y la lluvia ácida

El efecto invernadero es el fenómeno por el cuál determinados gases que son componentes de la atmófera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacción sola. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se esta viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero. Lo que produce que un aumento de la temperatura media, aumento de sequias en unas zonas e inundacion en otras, mayor frecuencia de formación de huracanes, progresivo deshielo de los casquetes polares con la consiguiente subidas de los oceános, incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente y aumento de las cantidad de dias calurosos, olas de calor.


Fuente: wkipedia.

La lluvia ácida es una consecuencia de la contaminación del aire. Se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presentes en la atmófera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. 
  




Los efectos nocivos de la lluvia ácida son:
- Aumenta la acidez de las aguas de ríos y lagos, influye en importantes daños en la vida acuática tanto píscicola como vegetal.
- Aumenta la acidez en los suelos, influye en la composición de los mismos produciendo la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introduce también en las corrientes de aguas.
- La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

 
            

 Fuente:  http://www.natureduca.com/cont_atmosf_lluviaacida.php, http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/01/siiq3/efectos.htm.

Las principales fuentes de energía que dan lugar al efecto invernadero y a la lluvia ácida son las energía no renovables como el carbón, petróleo y el gas natural que es lo que provoca a través de emisiones de gases por esas energia no renovables provocar la lluvia ácia y el efecto invernadero. Como ya sabes esta energía se utilizan diariamente en planeta pero aunque ahora nos benefician para muchas cosa en la vida cotidiana algun dia se agotaran y será un duro perjuicio para los seres humanos. Per actualmente no disponemos solo de energia no renovables sino de energia que se pueden renovar, no son tan perjudiciales para nosotros mismo y tambien se pueden aplicar a muchas situaciones diarias que haga falta utilizar una serie de recursos. Por eso todos nosotros tenemos que tener una lucha constate por no utilizar esas energiía no renovables y utilizar las que se puedan renovar porque aunque ahora no seamos consciente de lo que pueda pasar el dia del mañana si todos colaboramos y aportamos algo de nosotros mismo tirando siempre por el buen camino algun día lo agradeceremos.