martes, 15 de mayo de 2012

Contaminación de mares y oceános

La contaminación de mares y oceános es un problema de gran importancia en la actualidad. Es la alteración de una determinada zona del mar por la acción del ser humano.Esta contaminación de mares y oceános puede ser debida a diferentes motivos de vertidos:
 - Vertidos: el derramamamiento de los desechos de las industrias, la sociedad, etc.. que son vertidos tras un largo proceso de canalización hasta el mar directamente.
                                                                                                                              
-Contaminantes radiactivos: la mayoria de los contaminantes radiactivos son llevados y soltados al fondo del mar con grandes sustancias peligrosas como plutonio, cesio o mercurio.
                                                                                                    
-Residuos: los residuos es uno de los factores tambien mas importante de los vertidos al mar porque muchas veces cuando hemos ido todo a la playa siempre no hemos encontrado alguna lata o botella de plástico que después terminará en el fonde del mar y puede dañar a muchas especies.

                             


Pero nos solo estos residuos producen contaminación en mares y oceános sino tambien hay un factor muy importante que perjudica mares y oceános y son las mareas negras.

           Las marea negra son la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas. Se pueden llegar a producir por un accidentes de petroleros, escapes de plataformas petrolíferas o por vertidos incontrolados de industrias directamente al mar. Estas mareas negras tiene unas consecuencias sobre el espacio del mar donde se ha producido y son:


-Disminución de la entrada de luz al mar por tanto diminuye la fotosíntesis.
-Perdida del fitoplacton que es a su vez el alimento del zoológico.
-Parte del petróleo que queda en los mares se evapora y se convierte en partículas que pueden introducirse en el cuerpo de los organismo por medio de la respiración.
-En el medio ambiente, los hidrocarburos vertidos en el mar constituyen un grave peligro para el medio ambiente. Los recursos amenazados comprenden las áreas ecológicamente importantes, las pesquerias, áreas de destacada belleza natural, instalaciónes industriales y las áreas utilizadas para el recreo y el turismo.
                 

Actualmente este problema no es un problema que haya quedado en el recuerdo sino que cada un cierto tiempo todos vemos en las noticias el anuncio de un vertido de petrolero en una zona distinta y a veces en zonas que llegar a hacer mucho daño. Pero una vez que se produce ese vertido en dicha zona se lleva a cabo unos procesos de limpieza ya sea por la mano de la acción humana aunque a veces sea un proceso largo y muy duradero para retirar todo el vertido o por unos sistema de recogidas mediantes barcos.



                            

La mareas negras es un gran problema para la sociedad aunque veamos que nos nos perjudica nos perjudica mas de lo que nosotros nos pensamos por eso hay que actuar para que estos problemas no pasen y para que muchas especies no se vean perjudicadas, porque quien subre todo esto realmente son las especies en las zona que se ha producido el vertido.
 
 
Mapa de los 20 mayores vertidos desde el año 1967 en todo el mundo.

Fuente: imágenes google, empresas.munidivias.es, http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm.